Historia

El objetivo principal de la Corporación Obra Social Nuevos Ideales es el de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes a los cuales se les han vulnerado sus derechos, garantizándoles la restitución de los mismos a través de una atención integral por parte de un equipo interdisciplinario y demás personal necesario para ello, mediante una adecuada, eficaz y oportuna coordinación con las entidades inscritas y vinculadas al Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Fue creada en el año 1980 por un grupo de personas preocupadas por el deterioro social, familiar, consecuencia de la pérdida y transformación de valores, lo que llevó esto último además de lo antes anotado al incremento de la delincuencia, la drogadicción, entre otros factores de la descomposición social. En la década de los 80 y principios de los 90 se presentaron dificultades de índole social y violencia en la ciudad de Medellín, lo que afectó a la institución.

Teniendo en cuenta la situación social del país especialmente de la infancia, las escasas donaciones y recursos económicos, la institución decide hacer parte de las entidades que entran en el proceso de licitación con el ICBF en el año 1995, acoge esta entidad a la población atendida allí bajo la medida de protección y en la actualidad se cuenta con una cobertura de 120 cupos para niños, niñas y adolescentes a los cuales sus derechos les han sido vulnerados o violentados.

Licencia de Funcionamiento: Otorgada por el ICBF

Tipo de institución: Institución de Protección para niños, niñas y adolescentes entre los 2 y los 12 años de edad, es una entidad sin ánimo de lucro.

Ubicación en el ámbito Local: Cuenta con una sede administrativa ubicada en la ciudad de Medellín; Cra 50 No 58-27, barrio Prado Centro; y otra sede rural ubicada en el norte del departamento de Antioquia, municipio de Barbosa vereda La Montañita, donde se encuentra el internado, esta sede cuenta para su funcionamiento con ocho hogares que constituyen casas independientes.

Reseña Histórica: Antecedentes: La Corporación Ora Social Nuevos Ideales fue creada en el año 1980 por un grupo de personas preocupadas por el deterioro social, familiar, consecuencia de la pérdida y transformación de valores, lo que llevó esto último además de lo antes anotado al incremento de la delincuencia, la drogadicción, entre otros factores de la descomposición social.

Situación Actual: En la actualidad la Corporación Obra Social Nuevos Ideales, sigue siendo una organización no gubernamental que alberga 185 niños, niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre los 2 y 12 años de edad, extendiendo la atención hasta los 17 años de edad o cuando su Proyecto de Vida se encuentre estructurado. Se les ofrece un ambiente de hogar, que permite vivir dentro de una atmósfera donde se contempla la dignidad humana basada en los valores, principalmente de respeto, tolerancia y responsabilidad.

La institución funciona con un modelo de casa hogar; para ello cuenta con 8 hogares distribuidos de acuerdo a la edad y sexo: Hogar Fundadores, Hogar Vencedores, Hogar La Esperanza, Hogar Libertadores, Hogar Conquistadoras, Hogar Triunfadoras, Hogar Exploradores y Hogar Soñadores.

Cuenta con un recurso humano calificado para trabajar el proceso de atención de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a los Estándares y Lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Como su nombre lo indica NUEVOS IDEALES, es una propuesta de Proyecto de vida, que pretende brindar protección, a los niños, niñas y adolescentes, de las condiciones de vida poco saludables que no les permiten avanzar en la realización de sus sueños y metas, es llevarlos a forjarse un futuro donde puedan ser responsables de si mismos y ante la sociedad como ciudadanos incluyentes de la misma.

La Corporación Nuevos Ideales ofrece un ambiente de hogar, prueba de ello, es la celebración de las fechas características y especiales en el ámbito social como lo son, Cumpleaños, Día del Niño, Halloween, Navidad, Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones y Grados, con el objetivo de resaltar y reconocer avances y logros de la población atendida, para lo cual se pueden vincular empresas, familias y personas naturales que quieran acompañar estos eventos de manera presencial y material, realizando aportes para la realización de estos. Para mayor información comunicarse con la Corporación en el correo electrónico nuevos_ideales@hotmail.com.